Consultoría Urbanística.

Nuestra oferta de servicios incluye la realización de asesorías en materias de urbanismo y construcción.

Contamos con amplia experiencia en la realización de consultorías privadas relativas a normas urbanísticas, entre las cueles se cuentan la Ley General de Urbanismo y Construcción, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, Planes Reguladores Comunales, Intercomunales y Metropolitanos y Normativa técnica y otras normas vigentes en Chile, con trascendencia inmobiliaria tales como la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, el D.L. 3.516, etc.

Nuestros servicios incluyen asesorías sobre normativa legal y reglamentaria aplicable al Borde Costero, incluidas las materias relativas a la obtención e impugnación de Concesiones Marítimas.

Las asesorías realizadas han sido encargadas por particulares, instituciones y empresas privadas, abarcando tanto el apoyo jurídico a la realización de proyectos, como la impugnación de otros proyectos ilegales por la vía de recursos administrativos, presentaciones ante la Contraloría General de la República y acciones contencioso administrativas incoadas en sede judicial.

Entre los estudios realizados en materia de ordenamiento territorial destacan la asesoría en la formulación de observaciones al proyecto de Reformulación del Plan Regulador Comunal de Viña del Mar, para la Cámara de Turismo de la Quinta Región A.G. y empresas inmobiliarias. Parte importante de las propuestas formuladas se encuentran vigentes como normas urbanísticas acogidas por la autoridad competente. 

Otras asesorías realizadas en materia de ordenamiento territorial consisten en la presentación de observaciones relevantes por encargo de entidades privadas a los siguientes seccionales: "Seccional sur poniente, Plan Regulador Comunal de Quilpué", "Seccional Borde Costero, Concón", "Seccional Petroleras, de Viña del Mar".

Poseemos una sólida trayectoria en la realización de estudios acerca de la legalidad de permisos de loteo, urbanización y construcción otorgados por Direcciones de Obras Municipales, abarcando el análisis de la normativa urbanística aplicable, en especial condiciones uso de suelo, de subdivision y edificación, tales como antejardines, distanciamientos, rasantes, alturas máximas, márgen volumétrico/porcentaje máximo de constructibilidad, ocupación de suelo, superficies prediales y frentes prediales mínimos, normativa sobre cuotas mínimas de estacionamientos, sombras, legislación sobre discapacitados, etcétera. En la realización de tales estudios se incorporan frecuentemente trabajos interdisciplinarios, generándose interacción especialmente con peritos ingenieros civiles, arquitectos, geomensores y otros.



                                                                                                                            
Edificio Puerto Principal, Cóchrane 639, oficina 46, Valparaíso, Chile.
Fono 56-32-2745034.


fjcg@fcaballero.nac.cl