10. De las asociaciones ilícitas:

    Art. 292. Toda asociación formada con el objeto de atentar contra el orden social, contra las buenas costumbres, contra las personas o las propiedades,
importa un delito que existe por el solo hecho de organizarse.
   
    Art. 293. Si la asociación ha tenido por objeto la perpetración de crímenes, los jefes, los que hubieren ejercido mando en ella y sus provocadores, sufrirán la pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados.
    Cuando la asociación ha tenido por objeto la perpetración de simples delitos, la pena será presidio menor en cualquiera de sus grados para los individuos comprendidos en el acápite anterior.
    Art. 294. Cualesquiera otros individuos que hubieren tomado parte de la asociación y los que a sabiendas y voluntariamente le hubieren suministrado medios e instrumentos para cometer los crímenes o simples delitos, alojamiento, escondite o lugar de reunión, serán castigados, en el primer caso previsto por el artículo precedente, con presidio menor en su grado medio, y en el segundo, con presidio menor en su grado mínimo.
    Art. 294 bis. Las penas de los artículos 293 y 294 se impondrán sin perjuicio de las que correspondan, por los crímenes o simples delitos cometidos con motivo u ocasión de tales actividades.
     Cuando la asociación se hubiere formado a través de una persona jurídica, se impondrá además, como consecuencia accesoria de la pena impuesta a los responsables individuales, la disolución o cancelación de la personalidad jurídica.

La nueva leyestablece:

     Artículo Segundo.- Introdúcese, en el artículo 294 bis del Código Penal, el siguiente inciso segundo:
     "Cuando la asociación se hubiere formado a través de una persona jurídica, se impondrá además, como consecuencia accesoria de la pena impuesta a los responsables individuales, la disolución o cancelación de la personalidad jurídica.".
     Artículo Tercero.- Introdúcese, en el artículo 28 de la ley No 19.913, que crea la Unidad de Análisis Financiero y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos, el siguiente inciso segundo:
     "Cuando la asociación se hubiere formado a través de una persona jurídica, se impondrá además, como consecuencia accesoria de la pena impuesta a los responsables individuales, la disolución o cancelación de la personalidad jurídica.".

Comentario:

La redacción de estas disposiciones es poco clara.
Se establece que la sanción de disolución o cancelación de la personalidad jurídica se impondrá como consecuencia accesoria.
La norma no precisa que debe preceder juicio en contra de la persona jurídica. A primera vista parece que la sanción a la persona jurídica es una pena accesoria aplicada en la sentenciadictada en juicio seguido contra una persona natural.
Sin embargo, una interpretación sistemática de la ley debe conducir a concluir que en estos casos el fiscal durante su investigación a la persona natural respectiva, comprobada la intervención de una persona jurídica, ampliará la investigación en contra de dicha persona jurídica, y formalizará a la persona jurídica después de formalizada al menos una de las personas naturales partícipes del hecho y deducirá oportunamente acusación o requerimiento y seguirá juicio en su contra conforme al procedimiento que corresponda, hasta la dictación de la sentencia.
La diferencia radicaría en este caso en que la única pena aplicable es la de disolución o cancelación de la personalidad jurídica.
Es decir, en estos casos se excluye la aplicación de otra clase de penas a las personas jurídicas, pero siempre la aplicación de esta sanción deberá ser precedida de un juicio en contra de la persona jurídica, con pleno respecto a su garantía del racional y justo proceso.